Servicios

Parada 2 Villar del Salz<br/>En la pista que nos conduce de Peracense a Villar del Salz, encontramos uno de los peirones más ellos de esta comarca, construido en piedra de rodeno y con una singular decoración. Destaca también la casa consistorial por s
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Parada 3 Ojos negros <br/>Ojos Negros esconde un rico patrimonio natural y artístico, desde las minas de hierro a cielo abierto con sus tres barrios, el Barrio del Centro, el Barrio del Hospital y el Barrio de la Relojería, en los que se pueden ver rest
Parada 4 Blancas<br/>Nos adentramos en la zona que fue primera línea defensiva con Castilla, de ahí que la iglesia de esta localidad sirviera de fortaleza. La conocida como Casa Grande, se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la
Parada 5 Odón <br/> Situada en lo alto de un cerro junto a la población y rodeada de un bello paraje con hermosas vistas, encontramos la ermita de la Virgen de la Merced, una construcción barroca del s. XVIII, obra del arquitecto local Marcos Ibáñez.
Parada 6 Bello<br/>Próximo a la Laguna de Gallocanta se extiende el Campo de Bello, zona de tradición agrícola y ganadera, famosa por la cantidad y calidad de sus cereales. Todavía se pueden ver los restos del castillo, pues fue lugar fronterizo. De ?
Parada 7 Tornos<br/>El municipio de Tornos guarda un valioso patrimonio natural y artístico. Destacan los llamados peirones, ocho en concreto, además de su iglesia parroquial y la ermita de la Virgen de los Olmos, de gran belleza en su decoración. Casa
Parada 8 Laguna de Gallocanta<br/>Situada en el fondo de una cuenca endorreica es considerada la laguna natural de agua salada más grande de la Peninsula Ibérica, con un total de 6.720 Ha. Declarada Reserva Natural, se pueden observar más de 200 especi
Peracense
Rutas Naturales de Peracense Gallocanta
Añadir al carro Añadir
Ruta Peracense-Laguna de Gallocanta
Peracense- Villar del Salz- Sierra Menera- Ojos Negros- Blancas- Odón- Bello- Tornos

Esta ruta recorre la parte oeste de la Comarca del Jiloca y en su devenir el viajero disfrutará de la grandeza del Castillo de Peracense y la maravillosa vista que desde lo alto se contempla. Peirones, el ayuntamiento de Villar del Salz, las minas de hierro y el molino de viento de Ojos Negros, las Parameras de Blancas, además de su iglesia parroquial y la ermita de la Virgen de la Carrasca y las casas solariegas, iglesias y ermitas de Odón, Bello y Tornos con su castillo, completan la oferta patrimonial de esta ruta, sin olvidar el paraje de la Laguna de Gallocanta, considerada la laguna natural más grande de la Península ibérica, con más de 200 especies de aves y célebre por sus Grullas, un paraíso ornitológico que muy bien se explica en el Centro de Interpretación situado en Bello.
 
 
Ruta Peracense – Gallocanta

Esta ruta recorre la parte oeste de la Comarca del Jiloca y se adentra en aspectos patrimoniales de carácter natural y artístico.

El inicio se enmarca en el espectacular Castillo de Peracense, considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Aragón, situado en un entorno natural único.

A lo largo del recorrido nos adentraremos en las minas de Ojos Negros, que desde principios del s. XX y hasta 1986 fueron principal motor económico de la zona y hoy día se presentan como un buen ejemplo de la decadencia industrial. (quitar siguiente frase)

Destacan otras construcciones de carácter civil y religioso como iglesias, ermitas, castillos y casas solariegas, además de los característicos peirones, construcciones dedicadas a la advocación de los santos a los que están dedicados y cuyo fin es guiar al caminante a lo largo de su recorrido.

En su patrimonio natural no podemos pasar por alto las Parameras de Blancas, donde las duras condiciones climáticas y la deforestación han dado lugar a un extenso territorio estepario donde se cobijan y alimentan múltiples aves migratorias, así como la milenaria sabina de Blancas o la carrasca de Peracense, con más de 1.200 años de antigüedad, una altura de 14 metros y un diámetro de copa de 16 metros.

Llama la atención, en nuestro final del recorrido, la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna natural de agua salada de la Península Ibérica, a la que acuden año tras años cientos de especies de aves en temporada de octubre a marzo, siendo la grulla común la más conocida.

Tipo de trazado: lineal.

Distancia total recorrida: 57 km.

Punto de inicio: la ruta comienza en el espectacular Castillo de Peracense, aunque al tratarse de una ruta lineal podemos empezar en la localidad de Tornos y la Laguna de Gallocanta.

Accesos: Para llegar a la localidad de Peracense podemos tomar el desvío desde la N- 234 por el municipio de Monreal del Campo hacia la N-211 dirección Ojos Negros y desde allí seguir la carretera a Villar del Salz y seguidamente Peracense. Otro de los accesos es tomar el desvió desde la N- 234 a la altura de Villafranca del Campo y tomar la TE- V- 9024 para después desviarnos por la TE- 58 que nos conducirá a Peracense. Si se desea comenzar la ruta en la localidad de Tornos, tomaremos el desvío desde la N- 234 en Calamocha para coger la A- 1507 que nos conducirá directamente a Tornos.

Altitud media sobre el nivel del mar: el desnivel oscila entre los 1000- 1200 metros de altitud.

Tipo de ruta: ruta comarcal, natural y cultural.

Nº de paradas: 8

Aspectos de interés: son numerosos los aspectos de interés que encontramos a lo largo de esta ruta siendo los más destacados el Castillo y la carrasca milenaria de Peracense, las minas y el molino de viento de Ojos Negros, la sabina y Parameras de Blancas y la Laguna de Gallocanta.

Púbico a quien va dirigida: público en general que deseen disfrutar de aspectos culturales de gran interés o paisajes espectaculares. Para el turismo ornitológico destacar como gran interés las Parameras de Balncas y la Laguna de Gallocanta.

Servicios disponibles: Peracense: Casa Ramiro (restaurante), existe tienda dentro del castillo, Punto de Información Turística dentro de la localidad (abierta de abril a septiembre incluidos), zona de recreo y merendero;Villar del Salz: bar; Ojos Negros: bar, albergue municipal (alojamiento y restaurante), Restaurante El Molino, zona de recreo y merendero; Blancas: bar, VTR Casa Amparo; Odón: bar, VTR Casa Adela y VTR Casa Mª Carmen; Bello: bar, Apartahoteles Laguna de Gallocanta (alojamiento), VTR Casa Río y Restaurante Las Palmeras; Tornos: Hostal Las Grullas (alojamiento y restaurante), Punto de Información Turística destro de la localidad (abierta de octubre a marzo incluidos), zona de recreo y merendero.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: C/ Corona de Aragón, 43 - 44200 Calamocha (Teruel)