Servicios

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Parada 1 ruta botanica de BEA <br/> Pequeño pueblo con encanto donde podemos visitar su trinquete, la iglesia y la ermita de San Jorge.
Parada 2 Sabina de BEA<br/>Junto a la carretera local que parte de Bea a Lagueruela. En unos pocos metros sale una pista a mano derecha, que se corta en una finca. Al final de la misma podemos observar las proporciones de este árbol majestuoso.
Parada 3 Conglomerados<br/>Se trata de unos estratos que afloran claramente entre el sustrato arcilloso de Bea, cuando ascendemos por las laderas en dirección al marojal. Están inclinados hacia el oeste, y son atravesados por la pista por donde discurre
Parada 4 La Abuela de Bea<br/>Junto al camino encontramos varios quejigos (Quercus faginea) de porte generoso, y una gran carrasca (Quercus rotundifolia) , que supera claramente los 200 años de edad. A sus pies tenemos un área de sombra ideal para el de
Parada 5 Mirador de la ruta<br/>Uno de los puntos más interesantes de la Ruta, que nos permite observar, desde lo alto de un cantil calizo, tanto la Sierra de Oriche, como el pueblo de Bea y la formación del quejigal, a nuestros pies.
Parada 6 Carrasca centenaria<br/>Nuevamente junto al sendero, en unos campos de labor propiedad del Ayuntamiento, encontramos un árbol monumental de gran belleza, una encina (Quercus ilex sbp. Ballota). Supera los 10 m de altura.
Parada 7 Ermita Nuestra Sra. De la Silla y fuente<br/>Ubicada en lo alto de una loma, contempla el paisaje del valle del Huerva. Construida con grandes bloques de roca caliza, constituye un lugar característico y conocido en el lugar. En él encontramos
Parada 8 Mirador de la Rocha<br/>Desde el alto de la Rocha se observa el valle del Nogueta al fondo, y el del Huerva al otro lado. Destacan las comunidades vegetales de cumbres y las de sombra, alojadas estas últimas al abrigo de un cantil rocoso de natu
Parada 9 Piedrahita<br/>Inicio de la Ruta Botánica y fin de la Ruta del Río Nogueta. Piedrahita es interesante por ser un pueblo en abandono, con cierto carácter medieval. En su plaza descansa un chopo cabecero centenario, de grandes dimensiones, bajo
Añadir al carro Añadir
Ruta Botánica de Bea
Piedrahita- Bea

Continuando con la Ruta del Río Nogueta, encontramos la Ruta Botánica de Bea, ideal para pasear, conocer y disfrutar de un entorno natural formidable, con elementos geológicos de interés y una exquisita fauna y flora.


Recomendada como ruta senderista o bicicleta de montaña, a lo largo de su recorrido el visitante podrá observar árboles monumentales y adentrarse en diferentes comunidades vegetales. Parada obligatoria es la ermita de la Virgen de la Silla en el término municipal de Fonfría, con merendero y magníficas vistas.
El trazado en Bea de una ruta únicamente senderista no tendría sentido, puesto que este territorio dispone de elementos más que suficientes para elaborar una ruta de tipo cultural. Ésta enlazaría perfectamente con otra ruta, la del río Nogueta, ambas ideales para los amantes del senderismo y la naturaleza.

A lo largo de su recorrido podemos observar elementos geológicos de interés como los chevrons de la Sierra de Oriche, y los conglomerados de Bea. Pero el verdadero valor de este territorio radica en su vegetación y flora, más propia de la alta montaña que de la provincia de Teruel. Tal es el caso, que naturalistas reconocidos han definido esta sierra como "el Pirineo de Teruel".

La Ruta Botánica de Bea permite al visitante observar 4 de los llamados "Árboles monumentales", de interés especial por su enorme tamaño, belleza y avanzada edad (todos ellos son, al menos, bicentenarios). Hablamos de especies de Rebollo, Carrasca y Sabina, los tres árboles emblemáticos de nuestra Comarca.

Además, el trayecto de la Ruta Botánica, permitirá al caminante recorrer más de 7 comunidades vegetales distintas, en muy buen estado de conservación: Bosque en galería con chopos cabeceros, sabinar, quejigal, marojal, pinar, avellanar y encinar, todo ello en un espacio reducido, de no más de 12 Km.

La ruta, en una gran parte de su recorrido, atraviesa masas forestales mediante antiguos senderos que utilizaban los habitantes de Bea para ir a otros pueblos, caminando o en caballería. Estos senderos nos llevan a lo salvaje, y en ellos descubriremos una flora excepcional, propia de alta montaña: Prímulas, hepáticas, Aquileñas, fresas silvestres, y una gran diversidad de Orquídeas. Todas ellas son plantas protegidas y de interés botánico, por lo que si somos aficionados a la fotografía, podemos elaborar un amplio álbum de especies.
Tipo de trazado: El 50 % es lineal, y el otro 50 % es circular.

Distancia total recorrida: 13 Km en total.

Punto de Inicio: Comenzamos en Bea, llegado a un punto podemos regresar al pueblo mediante trazado circular, o bien dirigirnos hasta Piedrahita. En Piedrahita comienza a su vez otra ruta: la ruta Geológica de Loscos conocida como Ruta del río Nogueta.

Accesos:
Desde la N-234, tomamos el desvío a Ferreruela de Huerva a la altura de Burbáguena. En Ferreruela elegimos el cruce a Lagueruela, y por la carretera A-2511 continuamos hasta Bea (si queremos comenzar desde ahí la ruta). Para comenzar en Piedrahita, continuamos por la carretera A-2511 hasta Fonfría, y desde ahí elegimos el cruce a Piedrahita. Otra opción es, desde Loscos, a través de la ruta del río Nogueta (a pie o en vehículo), que tiene fin en Piedrahita.

Desnivel máximo: 300 metros.

Altitud media sobre el nivel del mar:
1.150 m.

Tipo de Ruta:
Ruta Comarcal, Natural, Cultural y Deportiva : Botánica y senderista.

Nº de paradas:
9.

Aspectos de interés:
Valor paisajístico, 4 Árboles monumentales, 9 Comunidades vegetales distintas, fauna y flora de montaña, especies protegidas, relicto botánico, valor etnológico, gran parte del recorrido a través de masa forestal, Mirador de la Sierra.

Público a quien va dirigida:
a todos los públicos en general, que deseen disfrutar de la naturaleza y los paisajes. Senderistas y montañeros, naturalistas, deportistas, colegios e institutos, campamentos juveniles…

Servicios disponibles:
Piedrahita: fuente agua potable; Merendero de la Ermita Virgen de la Silla: fuente de agua potable a mitad de camino, con bancos y mesas bajo sombra para comer; Bea: bar; Loscos: restaurante; Fonfría: alojamiento (Vivienda de Turismo Rural).


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Archivos adjuntos:

Ruta Botánica de Bea

Datos comarca
Sede: C/ Corona de Aragón, 43 - 44200 Calamocha (Teruel)