Servicios

Video
Añadir al carro Añadir
Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal - CICAR


El CICAR ofrece la oportunidad de descubrir, a través de un atractivo y didáctico espacio, como era la ciudad romana de La Caridad  y la vida de sus habitantes, hace 2.100 años.

Podrán conocer las claves de esta ciudad situada en plena Celtiberia que constituye un temprano y magnífico ejemplo del proceso de romanización.

 

HORARIO CICAR

Noviembre - Febrero: Solo visitas concertadas.

Marzo - Julio:  Sábados de 11-14h y de 17-20h. Domingos de 11-14h.

Agosto - Septiembre: Sábados de 10-14h y de 17-20h. Domingos de 10-14h.

Octubre: Sábados de 11-14h y de 17-20h. Domingos de 11-14h.

Para concertar visitas a diario llame al 620 863 078 o mande un mail a la dirección: arqueojesus@acrotera.net

 

Yacimiento de "La Caridad"

El yacimiento de La Caridad está situado en la parte más oriental de la Celtiberia, en el actual término municipal de Caminreal, en la provincia de Teruel; se encuentra en la margen izquierda del río Jiloca, ocupando una plataforma ligeramente elevada y bien delimitada por varios accidentes naturales.

El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel; las excavaciones sistemáticas se iniciaron en 1984, continuando los trabajos de investigación y restauración en la actualidad. La excavación del núcleo se ha concentrado desde su inicio en el sector NW, donde hasta el momento se han descubierto siete insulae, seis calles y un edificio de uso no determinado (Sector I), posiblemente de carácter público.

El surgimiento de La Caridad se produce en un periodo clave en la historia antigua de la Península: la romanización. Durante dicho periodo y en medio de pugnas constantes, las poblaciones indígenas, que poseen una cultura muy desarrollada, son dominadas por Roma y rápidamente adoptan las formas de vida de sus conquistadores. El proceso de asimilación se refleja de manera excepcional en los restos arqueológicos que se conservan en La Caridad, ciudad construida por iniciativa romana a finales del siglo II a. e., y destruida violentamente poco después, en el curso de las guerras sertorianas, hacia el año 74 a. e. Posiblemente La Caridad desempeñara un papel fundamental en la estructuración del territorio, con funciones de centro administrativo y económico, y claros vínculos con la explotación, transformación y comercialización del hierro, abundante en la zona próxima de Sierra Menera.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Enlaces relacionados:

· BLOG LA CARIDAD

Datos comarca
Sede: C/ Corona de Aragón, 43 - 44200 Calamocha (Teruel)